viernes, 30 de mayo de 2014

COEDUCAR DESDE LA FAMILIA

Una de las propuestas que tengo pendiente  realizar en el centro para el curso próximo estará destinada a las familias,  ya que,  como sabéis, de nada sirve lo que se hace en los centros educativos ,  si no van y vamos de la mano familia y escuela.
Esta semana próxima, he propuesto una sesión con el equipo docente titulada "La coeducación no es solo cuestión metodológica" , y desde luego que no lo es, influyen muchas cosas, y por supuesto también  la familia.
Quiero recordar aquí el significado de COEDUCACIÓN ; coeducar significa educar a los niños y a las niñas al margen de roles y estereotipos de género que impone la sociedad, de tal forma que no se inculquen diferencias culturales por el hecho de ser hombre o ser mujer. Ahora, os invito a hacer una reflexión, ¿ Educamos a nuestros hijos e hijas al margen de esos estereotipos? ¿Realmente  tratamos de hacerles crecer sin la expectativa de que sean de una determinada manera, le guste jugar a determinadas cosas, y practiquen determinadas actividades en su tiempo libre ?  Como sabemos, la familia es el primer espacio para la socialización, posiblemente es donde aprendemos lo que significa ser hombre y ser mujer, que roles desempeñamos, que responsabilidades tenemos,como debemos de sentirnos, de expresarnos, etc, etc, por eso es importante que la familia sepa lo que significa coeducar y que puede hacer al respecto.
Hay quien piensa, por ejemplo, que las niñas piden a los Reyes los cochecitos de bebé por el instinto maternal que tenemos las mujeres,  es evidente que , cada uno y cada una de nosotras ha crecido y se ha educado con unos valores, unas normas que son difíciles de cambiar, unos roles y estereotipos de género muy marcados , pero es importante remover todas esas cosas y hacernos reflexionar. De nada sirve que en el cole se hable de corresponsabilidad en las labores del hogar y en la familia vean otra cosa, o de la importancia de leer libros coeducativos donde no estén tan marcados los roles y estereotipos de género y en casa se sigan leyendo libros tradicionales, o desde el cole se fomenten los juegos no violentos y no sexistas , el juego coeducativo o la resolución pacífica de los conflictos y en casa hagamos otra cosa.
Decía María Zambrano que educar es preparar para la libertad, preparar a cada chico y a cada chica  para ser quien desea ser,para que se despierte a la realidad en modo tal , que la realidad no sumerja su ser,el que le es propio, el que le oprima , ni se derrumbe sobre él"(Blanco García, 2007, citado en Castilla Pérez, Ana Belén, Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos, Escuela Abierta, 2008, II, 49-85)., así que, vamos a coeducar para que así sea. ¡Cuento con vosotros y vosotras para el año próximo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario