martes, 13 de mayo de 2014

SEMANA CULTURAL.PROPUESTAS DESDE IGUALDAD III

Continuando con las propuestas que se hicieron desde el área de igualdad para trabajar durante la semana cultural, hoy os quiero enseñar dos álbumes ilustrados  muy interesantes con los que  trabajaron en el segundo ciclo de educación primaria. Aquí podéis ver los  de infantil y aquí la propuesta de tercer ciclo.
El primero de ellos, " La princesa que no quería escribir" de la Editorial Amigos de Papel.


Se trata de una princesa que, como muchas otras  las princesas de los cuentos, debe encontrar su  príncipe azul, o al menos es lo que quiere su padre.  Pero, en este caso, la princesa lo único que quiere es escribir. Este libro puede resultar muy útil para romper con algunos estereotipos de género, se puede establecer un pequeño debate tras la lectura sobre las princesas de los cuentos, que diferencia a unas de otras, etc. Además, puede ser una buena introducción para hacer algún taller de escritura creativa relacionada con al ruptura de estereotipos.
El segundo álbum  que se propuso fue  "Tanga y el gran leoparto"  de la Editorial Comanegra


Tanga , es la hija del gran hechicero de la tribu de los Toblongo , es la persona más rápida y ágil de  la aldea, y también la más valiente, como demuestra cuando se ofrece para enfrentarse al gran  leopardo, un fiero y cruel animal que acecha a las gentes del poblado.  Tanga se sumerge en los peligros de la selva y, con su destreza e inteligencia, vencerá al  temible leopardo y dará un paso fundamental a favor de las mujeres del poblado. 
Como en el cuento anterior, también se recoge la ruptura de estereotipos de género, y pude ser un muy buen recurso para hacer infinidad de actividades.
Os recomiendo la web del Colectivo Brote sobre coeducación  tienen unos materiales muy útiles e interesantes para trabajar con este álbum ilustrado, desde aquí les felicitamos por ello y les agradecemos el que nos lo hayan enviado.
Nada más por hoy, solo deciros que, como siempre, cuando  hablamos de álbumes ilustrados, echamos un ojo al blog de Soñando Cuentos  ¡Es estupendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario