viernes, 6 de junio de 2014

SEMANA CULTURAL.PROPUESTAS DESDE IGUALDAD IV

Poco a poco el curso va llegando a su fin , y con él, la actividad de este blog también descansará durante los meses de verano para reflexionar, organizar y programar de cara al curso próximo. Pero antes de despedirme, me gustaría incluir una última entrada relativa a los libros propuestos para trabajar en el Primer Ciclo de Educación Primaria durante la Semana Cultura que se celebró en el centro, y con los que tratábamos, de alguna manera, trabajar temas relacionados con igualdad y coeducación, diversidad, resolución pacifica de conflictos, roles y estereotipos de género, etc, etc. . Aquí podéis ver las de infantil, aquí segundo ciclo, y aquí el tercero

Para Primer Ciclo se propusieron 


El ladrón de las palabras cuenta la historia de un ladrón de palabras, dulces, serenas, tristes, embriagadoras, amargas, esperanzadoras, alegres, de todo tipo..Se puede hablar con el grupo  de cómo las palabras a veces pueden generan malos entendidos y pueden hacer daño, o decir cosas bonitas y amables, hacerte sentir bien,  o mal, dependerá de lo que se quiera trabajar...
Se propuso  realizar un taller  con recortes de periódico, revistas etc, sellos, letras de goma eva, etc. y trabajar con todas esas palabras que han ido saliendo, pero se pueden proponer infinidad de actividades y  materiales.




¡No fue así! ¡No, fue así! ¡No, así!
Cuenta la historia de tres  amigos , un oso, un zorro y un tejón.   Mientras juegan, ocurre un accidente, pero cada uno tiene un punto de vista sobre la situación en concreto. La ardilla que lo ve desde fuera cuenta su versión.
Es un libro ideal para trabajar la importancia de escuchar y  dialogar con educación y respeto, la importancia de  respetar los puntos de vista de cada persona y sobre la resolución de conflictos.
La actividad  creativa y manipulativa  propuesta para este libro  iba en la línea de la anterior,  hacer frases y reflexiones que hayan  sacado de la actividad, que puedan quedar colgadas en clase o por el pasillo, con todos los materiales que se puedan proporcionar. 
Y nada más por hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario