viernes, 23 de mayo de 2014

LIBROS DE TEXTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

No cabe duda de que, los libros de texto, siempre son un motivo de discusión, bien por su necesidad o no, por su contenido, por precio, y por múltiples razones.
Los cambios introducidos con la LOMCE, se irán incorporando poco a poco a las aulas, y sin duda, los libros de texto se verán muy afectados por ello.
Es importante  que, las editoriales, además de incorporar todo los  contenidos que piden las diferentes normas que regulan los currículums de cada área, tengan en cuenta otros muchos aspectos importantes , como  lo es, la perspectiva de género.
Es necesario ,para cambiar poco a poco las cosas, que los libros de texto muestren a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, en la historia, la cultura, y la ciencia, y en general, se visibilice su aportación en todos ellos. Es importante el uso no sexista del lenguaje, y que , por supuesto, se nombre a la mujeres.Y es necesario además, evitar la utilización de imágenes estereotipadas de las mujeres. No  olvidemos que , lo que transmiten los libros de texto  es una referencia en el aprendizaje del alumnado.
Es importante que analicemos si los libros muestran una igual presencia de  mujeres y hombres , de niñas y niños, de si las imágenes e ilustraciones que aparecen de las mujeres y de los hombres son equilibradas en los ámbitos lúdicos, culturales, laboral o doméstico.Que roles desempeña unas y otros, sentimientos, etc.
Esos son algunos criterios que, las editoiales deberían de tener muy en cuenta a la hora de editar los libros de texto, y el profesorado a la hora de elegirlos, tratando de, en la medida de los posible  equilibrar de alguna manera las carencias que puedan tener.
Es importante hacer una profunda reflexión sobre estos aspectos, os invito a que cojáis cualquier libro de texto que tengáis a mano y hagáis un breve análisis de los que acabáis de leer.
Yo se por experiencia propia que para muchas personas esto no tiene la más mínima importancia, lo sé, pero quiero pensar que un post como este, puede llevar, al menos,  a la reflexión, con eso me vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario