domingo, 8 de noviembre de 2015

LAS SINSOMBRERO

Al final de la década de 1920 surge en España un excepcional grupo de intelectuales y artistas conocida como la Generación del 27.
¿Os suenan Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Salvador Dalí? Si, ¿verdad?
¿Y ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN, MARÍA TERESA LEÓN, CONCHA MÉNDEZ, MARUJA MALLO, MARÍA ZAMBRANO, ROSA CHACEL, JOSEFINA DE LA TORRE o MARGA GIL ROËSSET?
Pues ellas, estas intelectuales y artistas que no aparecen en los libros de texto existieron y fueron parte fundamental de esta generación. Son conocidas como la generación de oro de las mujeres en España
Es aquí donde surge la iniciativa Las Sinsombrero. Un proyecto liderado por un documental, que retrata el perfil de algunas de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y también en la política de la España de principios del siglo XX. "sin ellas la historia no está completa”.
El proyecto consta, además, de una exposición en distintas ciudades españolas, de un libro que profundizará en los perfiles de ellas, de una página en Wikipedia, de un proyecto educativo, que se encargará de suministrar material a los docentes y de una campaña de comunicación a través de las redes sociales, en la que todo el mundo puedes participar subiendo una foto en Twitter o Instagram con una pequeña descripción de una mujer anónima, valiente e inspiradora, o sea, una SinSombrero.
Os animo a que veáis el documental e indaguéis y curioseéis quiénes eran las SINSOMBRERO.

Sin ellas la historia no está completa.

Enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario