viernes, 5 de diciembre de 2014

ÁRBOLES DE VIDA.

No se si conocéis por algún medio, como ha sido mi caso, la iniciativa  Kiran Hadhi Yogana. Se trata de una iniciativa dirigida a garantizar el futuro de la niñas de un zona de la India.
En Piplantri , una pequeña localidad del estado indio de Rajastán ” no sólo se honra la llegada al mundo de los varones con danzas, cantos y proclamas a las deidades hindúes.” también las niñas son bienvenidas con un  ritual más terrenal y menos efímero; la plantación de 111 árboles en su honor."Así es que, por cada niña que nace en Piplantri ,familiares y vecinos se dedican a plantar 111 árboles ,los cuales serán la garantía del porvenir de cada una de estas niñas.
Podéis conocer la iniciativa más en profundidad a través de la noticia publicada en el Diario el País del día 24 de Octubre de 2014



Al hilo de esta iniciativa que me llamó mucho la atención por la importancia de que este tipo de situaciones se den a conocer,   me acordé de otra historia donde los árboles y las mujeres  también son protagonistas,pero  en este caso  se desarrolla en África. Se trata de una iniciativa liderada por Wangari Maatahai , CINTURON VERDE, un movimiento de base liderado por mujeres que, desde que se puso en marcha, ha permitido la plantación de más de 30 millones de árboles tan solo en Kenia. En las actividades del movimiento CINTURÓN VERDE participan millares de personas, sobre todo mujeres de zonas rurales. 
Se trata de  una iniciativa que conocí a través del proyecto de SOBERANÍA ALIMENTARIA  que, como sabéis, se desarrolló en el centro y  finalizó el año pasado. 
El caso es que en relación a esta última,  existen materiales didácticos interesantes para trabajar en el aula , o para realizar una lectura en familia, ya que,  sin lugar a dudas, es muy importante dar conocer estas realidades que aún hoy se dan en una parte del mundo, sensibilizarnos ante ellas, y al menos aplaudir sus aspectos positivos , desde donde estemos.

Os dejo aquí el enlace con la Unidad Didáctica  de EL SUEÑO DE WANGARI. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario