viernes, 28 de noviembre de 2014

BALONMANO POR LA IGUALDAD.

Ya os he hablado en otras entradas del blog de la necesidad de poner en marcha medidas que favorezcan la participación de las mujeres en el mundo del deporte. Es importante tener modelos y referentes femeninos para tratar de evitar que, como afirman  diferentes estudios , un alto porcentaje de las chicas abandonen  la práctica de  deporte  a partir de los 16 años.
Hay muchas deportistas que han conseguido grandes logros en diferentes disciplinas, sin embargo, tienen que compatibilizar su carrera deportiva con un trabajo , porque el deporte no las da para vivir, no hay patrocinadores para ellas
El hecho de que aún se mantengan por ahí algunos estereotipos como " hay deportes de chicos y deportes de chicas" o " la masculinizacion de los cuerpos de las chicas que hacen deporte" o " la menor capacidad física de las chicas " son  algunas aspectos  contra las que debemos de luchar.
No debemos de olvidar además  que, tradicionalmente, el deporte ha estado vinculado a los hombres, algunas mujeres tuvieron que inscribirse como hombres para poder participar en pruebas deportivas, e incluso en alguna época, las mujeres  no podían acudir ni como espectadoras a los distintos acontecimientos deportivos.
Por todo ello, se llevan a cabo diferentes iniciativas desde diferentes ámbitos, como el el Plan de fomento de Deporte Femenino que impulsa  la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria , en el que participó el centro el curso pasado  con la presencia de la patinadora Alexia Rojo, en el que también colaboran  otras deportistas cántabras de la talla de Ruth Beitia,  las balonmanistas Verónica Cuadrado y  Beatriz Fernández o las hermanas Fuentes Pila.
Así que , cuando a  finales del curso pasado , María, la profe de Educación Física, me propuso participar en una de sus clases para hablar de Balonmano, deporte que practiqué durante muchos años,  me pareció una idea estupenda para contrarrestar, precisamente,esas cosas de las que os he hablado.
Siempre serán positivas todas las actividades que se lleven a cabo para fomentar el deporte en general y entre las chicas en particular, animándolas a seguir practicándolo en todas las etapas de su vida, sea el  deporte que sea.
Y allí estuve, aportando mi granito de arena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario