lunes, 9 de diciembre de 2013

DEFINICIONES CLAVE PARA TRABAJAR EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. Parte II

Os traigo aquí la segunda parte de las definiciones claves de las que hablamos en la entrada anterior, espero que os sean útiles.

ANDROCENTRISMO:
Enfoque unilateral que toma al varón / hombre como medida de todas las cosas. Visión de la realidad desde la perspectiva masculina.Con el ejemplo de la Prehistoria nos referimos a la visión androcéntrica en el sentido de que, en los libros de texto de hace unos años, no se reflejaba en absoluto la actividad llevada a cabo por las mujeres, Sólo en los últimos años se está dando una perspectiva de género en estos estudios y algunos libros de texto así lo recogen.
SEXISMO:
Es el poder que ejerce un colectivo humano sobre otro en razón de su sexo. 
FEMINISMO:
Movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S. XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres, como grupo o colectivo humano, de la opresión de que han sido y son objeto, y que las mueve a la acción para conseguir la igualdad de oportunidades entre los sexos. 
COEDUCAR:
Educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo, dando las mismas oportunidades tanto a niños como a niñas, potenciando aquellos aspectos que los roles de género suelen esconder: la afectividad en los varones, la ambición y la actividad en las mujeres. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario