miércoles, 4 de diciembre de 2013

DEFINICIONES CLAVE PARA TRABAJAR EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD. Parte I

Os traigo en esta ocasión unas definiciones clave que he encontrado en la guía “Coeducamos” de sensibilización y formación del profesorado,  que pueden ser muy útiles para todo el mundo, porque contribuirán a conocer conceptos sobre los que se hablan cuando se trabaja por la igualdad.

SEXO:
Carácter de los seres orgánicos por el cual pueden ser machos o hembras. Es un término biológico que, en realidad, nos interesa muy poco desde el punto de vista de la Coeducación, puesto que las cuestiones a las que nos referimos en la educación para la igualdad son de género, no de sexo.
GÉNERO:
Construcción cultural según la cual se asigna a las personas determinados roles, ocupaciones o valores por haber nacido mujeres o varones. Se habla de género femenino y masculino. Es un término cultural. Este término si que es básico para la Coeducación, puesto que al ser algo cultural estamos hablando de la posibilidad de cambiarlo mediante la educación y la acción directa con las personas. El género es lo que nos dice cómo ser varones en la sociedad de hoy y cómo ser mujeres; en las diferentes maneras de ser cada género que se marca por la sociedad está la discriminación y la labor de la educación para la igualdad.
ROLES DE GÉNERO:
Comportamientos que se atribuyen a mujeres o a varones y que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente. 

Nada más por hoy!



"Si no somos conscientes del sexismo, no sentiremos la necesidad de trabajar por la igualdad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario