jueves, 10 de octubre de 2013

LA BILBIOTECA ESCOLAR: UN ESPACIO PARA LA COEDUCACIÓN

Coincidiendo con la remodelación de la biblioteca escolar allá por el curso 2010-2011, con el apoyo del AMPA, del centro , la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Bezana,  se hizo una importante  remodelación, expurgo y catalogación del material bibliográfico disponible, con el objetivo de  tener un espacio de calidad al servicio del centro, y que fuera  un punto de referencia de recursos y apoyo para el profesorado.
Creo que  es importante  tomar los libros y la lectura  como un elemento fundamental de acceso a la cultura,   esencial para una sociedad justa e igualitaria, por eso, es importante  que la biblioteca escolar  contribuya también a  ser un instrumento que favorezca el equilibrio de las desigualdades, que potencie una educación libre de estereotipos de género y fomente el espíritu crítico ante cualquier discriminación e injusticia. No debemos olvidar que, tradicionalmente los libros han sido, y todavía hoy son, un instrumento de transmisión de roles y estereotipos de género muy marcado.
Siguiendo algunas de las recomendaciones sugeridas por  Marian Moreno en sus diferentes artículos y guías, y las chicas de Mündanalruido de Santander,  tratamos de que la biblioteca del centro tuviera (y tenga)  unos fondos variados y  de calidad,  que presenten la diversidad existente en el siglo XXI. Hemos ido  incorporando libros  aportados por el centro y por el AMPA, que contribuyan a romper  con los estereotipos, y tratamos  de tener en cuenta que los nuevos libros que se van  adquiriendo  tengan como protagonistas personajes masculinos y femeninos, así como,  promover la organización de actividades en torno a la biblioteca y a los libros dirigidas a romper con estereotipos de género, y visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia, entre otras.

A lo largo del blog os iremos contando de forma más concretas todas esas cosas  y os haremos  algunas recomendaciones sobre alguno de esos libros para trabajar la igualdad en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario