viernes, 11 de octubre de 2013

EL DÍA DEL LIBRO Y LAS MUJERES RURALES

Para trabajar educación para la igualdad  existen  infinidad de recursos y herramientas que pueden ser muy útiles, tan sólo necesitamos creer o crear la necesidad de poner en marcha alguna incitativa y ver qué objetivo u objetivos queremos conseguir con ello.

Durante el curso pasado,  con motivo del Día del Libro, el segundo ciclo participó en un  taller  impartido por  dos integrantes de la Asociación la Hila de Polaciones,  que se dedican a investigar,  recuperar y difundir el patrimonio artesanal de la zona del Nansa, así como a  generar un espacio de ocio y formación para el sector femenino rural. Acudieron al centro para impartir un taller de lana, en el que explicaron al alumnado todo el proceso de elaboración de la lana, desde la extracción, lavado, secado, hilado, etc. Y después trabajaron en la elaboración de un marca-páginas con un telar que cada tallerista se llevó a casas.


¿Qué se pretendía con esa iniciativa? Pues básicamente, visualizar a las mujeres que realizan labores artesanales, acercar a los alumnos y alumnas del centro  a esos  grupos,  y poner en valor algunos de esos oficios, en este caso relacionados con la lana, que en muchos casos son impulsados por las mujeres del mundo rural. Todo ello,  en la línea también de lo que se trabaja en  uno de los proyectos que desarrolla el centro sobre la soberanía alimentaria, tratando de poner en valor   la importante contribución de la mujer rural en la producción agraria.
Al hilo de esto, os contaré que el próximo día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, declarado por las Naciones Unidas  y que se celebró por primera vez en el año 2008  por la función y contribución decisivas de la mujer rural; incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Por este motivo,  Torrelavega acogerá este fin de semana la II Feria de Mujeres Artesanas de Cantabria, a la que, desde aquí, os animo  a acudir, precisamente para eso, para ser conscientes de la contribución decisiva de la mujer rural en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario