miércoles, 15 de octubre de 2014

15 DE OCTUBRE DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

El post de hoy es especial por varios  motivos, el primero, porque vamos a inaugurar una sección en el blog, en el que cada mes, intentaremos tener la colaboración  de personas que quieran compartir cosas interesantes en relación a la  igualdad de género. Es especial, porque la adelantamos a hoy miércoles 15 de OCTUBRE , DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, y es especial, porque contamos con la colaboración  de Pilar Sotorrios, coordinadora del proyecto de soberanía alimentaria liderado por VETERINARIOS SIN FRONTERAS  que se desarrolló en el centro durante varios años, os dejo con ella:

Durante los pasados cursos que en los que el cole ha participado en el proyecto Alimentacción, hemos venido trabajando una serie de temáticas relacionadas con la dignificación del mundo rural. Es necesario reconocer el papel de conservar el territorio y del medio ambiente que cumplen las personas que habitan el mundo rural, y asumir las nuevas funciones como artesanos/as y cuidadoras/es del espacio que ahora consideramos imprescindibles, también para las personas que habitan en las ciudades. Mantener la diversidad cultural, gastronómica, de plantas cultivadas, etc. es otra de las funciones que ha cumplido el mundo rural y que ahora empieza a reconocerse.
En general, las tareas llevadas a cabo desde el mundo rural han sido poco valoradas e invisibilizadas, a pesar de tener tanta importancia como producir los alimentos que nos permiten comer al resto de la población. Dentro de ese reconocimiento, tenemos que destacar especialmente el rol de las mujeres rurales, por haber llevado a cabo tradicionalmente labores menos valoradas y fundamentales para el mantenimiento de la vida, como son aquellos trabajos considerados como “domésticos”, tales como el ordeño, ayuda en los momentos de más trabajo como recogida de cosechas, cuidado de las aves de corral, de los huertos de autoconsumo, conservación de semillas, trasmisión oral de saberes y conocimientos relacionados con la medicina natural… además de las labores domésticas y el cuidado de sus familias.
No obstante, aún seguimos teniendo ideas estereotipadas acerca de las mujeres rurales. Durante estos años de proyecto hemos tenido oportunidad de conocer algunas mujeres rurales, algunas de cerca, otras de más lejos…. ¿Os acordáis de ellas? Mujeres que emprenden negocios respetando el medio ambiente y cuidando la salud de las personas, como Helen Gromme en su quesería agroecológica de Carranza. Mujeres que se organizan para conservar las semillas autóctonas y sensibilizar a sus vecinos y vecinas sobre lo ricas que son sus recetas tradicionales, como Clara Luz, que vino a visitarnos desde Guatemala.
La escuela posee una gran capacidad de fomentar el crecimiento de niños y niñas, permitiendo el desarrollo de todas sus potenciales competencias personales (o,  por el contrario, de limitarlo ya desde la infancia). Conocer la vida y las tareas que desarrollan estas mujeres desmonta estereotipos y roles de género acerca de aquello que debe hacer un hombre o una mujer.




 Vandana Shiva , mujer relevante del mundo rural



La visita de Clara Luz (Guatemala) donde se dio una charla sobre los bancos familiares de semillas que las mujeres llevan a cabo para conservar su patrimonio genético y no depender de las empresas que se las venden


Panel de fotos del proyecto " Abuela cuéntame cuanto cambió"


Wangari Mattai, otra mujer relevante del mundo rural 


La visita a la granja de Helen Gromme (quesería ecológica de Carranza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario