viernes, 7 de febrero de 2014

CINE E IGUALDAD

Estos últimos días he estado leyendo algunas noticias de prensa  que se han publicado sobre cine y sexismo.Podéis leer algunas de ellas aquí  , aquí y aquí 

Realmente me han parecido muy interesante,  especialmente porque cada vez existe un  mayor debate  y una  mayor conciencia social de trabajar por la igualdad en todos los ámbitos, en este caso en el cine.

Como estamos en Educación Primaria, he querido traeros aquí algunas películas, que , a mi modo de ver, podrían superar ese test de Bechel del que se habla en las noticias ( no dejéis de leerlas, por favor) , y que además, tratan de romper con algunos estereotipos.
He encontrado un blog muy interesante sobre crítica de cine del que he sacado parte de la información. Es este   Luz de luciérnaga.

Mis recomendaciones son
Forzen, una película bien reciente donde es  una heroína quien debe rescatar a su hermana para restablecer el orden y evitar un invierno permanente en Arendelle. La película, entremezclando aventura, buen humor y música, trata temas como la valentía, la soledad, el miedo, el engaño y el amor verdadero, que no siempre es el Príncipe Azul, claro. Más info aquí


Brave,  es una película que rompe con los estereotipos de Disney sobre los personajes femeninos y masculinos: en primer lugar, son dos mujeres las protagonistas de la película y ninguna de ellas es maléfica; en segundo lugar no se muestra una relación de desconfianza y miedo entre madre e hija. Mas info aquí

La Montaña Mágica relata la historia de una niña gnomo azul algo miedosa (le da miedo salir la hora libre por si acaso se queda fuera y desaparece) que, para salvar a su padre enfermo, transgrede las normas de la comunidad, lo que desencadena una serie de sucesos que dificultan la función de los gnomos de permitir la vida en la tierra. Ante este error, la niña, dando muestras de gran responsabilidad y valentía, intenta solucionar el problema que ha causado. Mas info aquí

Así que, ver cualquiera de estas películas, puede ser un buena opción!


2 comentarios:

  1. Qué interesante!!
    casualmente Frozen es la película preferida de mis hijos, sobre todo de mi hijo Luis, el cual se pone el pijama colgando para que arrastre y dice que es Elsa con su vestido e imita los movimientos que ésta hace durante la canción central de la película...Me parece genial tener con ellos una charla en la que me expliquen que les parece lo que ven, una mujer al mando del reino, una familia diferente compuesta por criaturas no humanas y el amor verdadero que en este caso es una hermana y no un príncipe azul...la verdad es que la película es una maravilla!! Muchas gracias por todas las entradas de este blog, son magníficas!!

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!
    casualmente Frozen es la película preferida de mis hijos, sobre todo de mi hijo Luis, el cual se pone el pijama colgando para que arrastre y dice que es Elsa con su vestido e imita los movimientos que ésta hace durante la canción central de la película...Me parece genial tener con ellos una charla en la que me expliquen que les parece lo que ven, una mujer al mando del reino, una familia diferente compuesta por criaturas no humanas y el amor verdadero que en este caso es una hermana y no un príncipe azul...la verdad es que la película es una maravilla!! Muchas gracias por todas las entradas de este blog, son magníficas!!

    ResponderEliminar