martes, 12 de noviembre de 2013

CUIDANDO LOS ESPACIOS. EL PATIO

Otra de las cosas que debemos cuidar mucho si queremos hacer de nuestro colegio  un centro coeducativo,  está relacionado con los espacios de juego. Es habitual ver, en cualquier patio de cualquier colegio, como los espacios grandes, las “pistas” de juego,  en las que se practica habitualmente deportes con balón como el fútbol  o el baloncesto, están ocupadas mayoritariamente  por la mayor parte de los alumnos, y otros pocos alumnos, junto con la mayor parte de las alumnas, utilizan habitualmente espacios más pequeños o la periferia de las canchas.

Aunque nos cueste reconocerlo, esta es una prueba más en la que los alumnos  y las alumnas e incluso  nosotros mismos,  vemos  esta situación como algo normal, como muchas otras que se dan en otras facetas de la sociedad , pero pone de manifiesto, una vez más, la hegemonía masculina y la adaptación de las chicas a ese tipo de   situaciones  sin causar conflicto.


Creo que con respecto a esto, desde los centros se pueden hacer cosas, y me alegra comprobar como en el nuestro se han puesto en marcha los juegos de patio, en los que  son los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso quienes  organizan dos días  a la semana  otros juegos como   la comba, fútbol minas, reloj, sogatira, par-impar, chapas, pelota sentada, rana, bolos, aros, etc, en los que alumnos y alumnas ocupan los espacios del patio y pueden acceder y participar en igualdad de condiciones. Mis felicitaciones por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario