Objetivos
y acciones concretas que persigue Alimentacción para trabajar desde una
perspectiva de género.
A lo
largo de los cursos, y fruto de la acumulación de experiencia y de una
reflexión profunda acerca de los objetivos concretos y reales que podemos
lograr trabajar con el nivel educativo de primaria, nos marcamos estas metas que se recogen en el cuadro.
Esos objetivos se han tratado y tratan de alcanzar con la realización de diferentes actividades, algunas ya realizadas y otras se realizarán en las próximas semanas, así que, ya os mostraremos más adelante imágenes de las actividades, de momento os dejamos aquí las propuestas por si pueden ser útiles.
Esos objetivos se han tratado y tratan de alcanzar con la realización de diferentes actividades, algunas ya realizadas y otras se realizarán en las próximas semanas, así que, ya os mostraremos más adelante imágenes de las actividades, de momento os dejamos aquí las propuestas por si pueden ser útiles.
Objetivos
específicos
|
Actividades y
recursos
|
|
Obj 1: Dar al
alumnado unas claves de interpretación social más equitativas y
críticas visibilizando y valorando la cultura transmitida por las
mujeres y el trabajo reproductivo.
|
1.1. Conocer y
puesta en valor del trabajo realizado por mujeres del entorno.
|
Encuesta
abuelas
Las calles de
mi pueblo
Las
trabajadoras y trabajadores del campo
Salidas didácticas/visitas productoras alimentos |
1.2. Conocer
mujeres cuyo trabajo haya supuesto una contribución importante para la
propuesta de la Soberanía Alimentaria (global).
|
Biografías/trabajo
investigación (ej: Vandana Shiva)
Cuento Wangari
Maathai
|
|
1.3.Visibilizar
el trabajo campesino de las mujeres en el Sur.
|
Visitas Sur (preferencia mujeres)
|
|
1.4. Puesta en
valor de tareas “tradicionalmente” femeninas (cuidados)
|
Talleres
cocina
Conservación
semillas
Transmisión
saberes (medicinales, aromáticas)
|
|
Obj 2: Fomentar
el cuestionamiento del sistema sexo/género y del sistema patriarcal de
organización social entre el profesorado.
|
2.1. Trabajar las
actitudes inconscientes, las expectativas creadas por parte de adultos (docentes)
respecto de niños y niñas (estereotipos/roles).
|
Formación
profesorado
|
2.2. Facilitar
herramientas para trabajar la mirada crítica del alumnado.
|
Cómo somos
De mayor seré
Cuento: Una
feliz catástrofe (primaria)
Cuento: Rosa
caramelo (infantil)
|
|
2.3. Facilitar
vínculos con otros proyectos/iniciativas que trabajen equidad de género (sostenibilidad).
|
Ej. Proyectos de
coeducación.
|
Como véis, un proyecto muy muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario