El 11 de Febrero se celebra el día mundial de la mujer y la niña en la ciencia . La iniciativa ha sido realizada por investigadoras y comunicadoras científicas con el propósito de lograr el acceso de las mujeres y niñas en la ciencia y visibilizar su trabajo.
Una profesora de Física de la ESO la animó a estudiar ciencia y fue una de las tres alumnas de la clase de Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1981. Años más tarde, se doctoró en la Universidad de Manchester como la única mujer del curso.
“Es un día importante, porque, como en todos los campos, tenemos menos visibilidad”, comenta Vila Costas.
Un estudio publicado por la OCDE demuestra que solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, mientras que el porcentaje que se decanta por profesiones en el ámbito sanitario asciende a un 15% o 17%.
“Algo falla en nuestra sociedad si las niñas crecen creyendo que la ciencia es cosa de chicos”, afirma la astrofísica.
Más de la mitad (54,5%) de las matrículas universitarias en cada año son de mujeres, desde 1980, según los datos del Ministerio de Educación, pero su presencia en carreras como Física o Ingeniería no llega al 30%. Para Julia Herrero Albillos, física cuántica y una de las organizadoras de la iniciativa, faltan modelos de científicas. “En las escuelas se habla mucho de Isaac Newton y poco de Marie Curie”.
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