Bajo el título ¿Es posible enseñar y aprender ciencias desde una
perspectiva de género? Se desarrolló en el CEP de Santander un curso de
formación dirigido a los representantes de igualdad de los centros educativos
del 7 de abril, al 10 de mayo de 2011 en
el que participé. En dicho curso lo que
se pretendía era reflexionar sobre el
papel de las mujeres en el avance del conocimiento y sus contribuciones en los
distintos campos.
El curso estaba enfocado a
ofrecer pautas y propuestas destinadas a recuperar las aportaciones de
las mujeres en el ámbito científico ofreciendo referentes femeninos en la
construcción del conocimiento.
Igualmente pretendió dar a conocer
estrategias y recursos que promuevan la educación para la igualdad desde
distintas áreas curriculares, e incidir en la importancia que tienen las
prácticas educativas para promover una igualdad real y efectiva para mujeres y
hombres, libre de estereotipos sexistas.
Se hizo hincapié en la importancia de hacer visible la aportación
de las mujeres al conocimiento en general y al mundo de las ciencias en
particular, se habló de mujeres relevantes en esos ámbitos, y de que no siempre aparecen en los libros de
texto. Os invito a comprobarlo, y a hacer lo posible por cambiarlo. Mujeres
como Hipatia de Alejandría, Marie Curie,
Rosalind Franklin, Jocelyn Bell, aportaron mucho al conocimiento y a la
humanidad, pero no siempre aparecen. Hagamos un esfuerzo por visibilizar su
trabajo.
Me pareció realmente interesante la intervención de Nuria Solsona
i Pairó del Departamento de Educación. Generalitat de Cataluña y profesora de
Física y Química
Tuvo una intervención muy interesante sobre la incorporación de
los saberes de las mujeres en el currículum y el trabajo en el aula. Ella
impartía en aquel momento Química en
Bachillerato desde una cocina, utilizaba ingredientes, utensilios de cocina para
explicar la química. Hay bastante bibliografía al respecto, en concreto, ha
editado un manual para secundaria que es
bastante interesante, del que se pueden extraer algunas ideas para educación
primaria. Aquí lo podéis consultar.
Al hilo de
ello nos hablaron , nos hablaron también de otros materiales de interés
que quiero destacar aquí, los cuadernos de educación no sexista. En concreto el
número 15 está destinado a Educación Primaria y se titula “El misterio del chocolate en la nevera"
Nada más por hoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario