Poco a poco nos vamos acercando a las
Fiestas de Navidad y con ellas la
visita de los Reyes Magos de Oriente, por eso, pensando un poco en juegos y juguetes
coeducativos , me gustaría que, en la
medida de lo posible, desde la familia, tuvierais
y
tuviéramos en cuenta algunas cosas
antes de escribir la carta , para que los Reyes Magos de Oriente tomen nota de
ello , antes de llegar cargados de regalos.
Como sabéis, los niños y las
niñas a medida que van creciendo, van reproduciendo muchas de las cosas que nos
ven hacer a las personas adultas, y a sus modelos de referencia. Es habitual que los niños se fijen
en sus padres y en modelos masculinos y las niñas se fijen en sus madres y
modelos femeninos. Pero ¿qué actividades, se supone, que desarrollan o deben de
desarrollar esos modelos de referencia? ¿Cómo deben de ser? ¿Cómo se traslada todo eso a los juguetes o a los juegos a los que habitualmente juegan los niños o las niñas?
Pues en el caso de los
niños, se fomenta entre ellos el uso juegos de construcción, de actividad, de
acción o de movimiento, de competitividad, con balones, coches, motos, juegos con piezas
de montaje, etc.
En el caso de las niñas se
identifican con aquellas acciones que realizan sus modelos de referencia, y que
son reforzadas con juguetes, actitudes, simbología…como jugar a las cocinitas,
cuidar muñecas, manualidades o labores, y muchos otros juegos y juguetes relacionados
con la imagen.
Ambos tipos de juegos o juguetes transmiten valores positivos pero lo
ideal sería que tanto niños como niñas pudieran desarrollar lo que transmiten
cada uno de ellos. El error está en limitar el tipo de juguetes que
proporcionamos a cada uno de ellos y de ellas, porque tradicionalmente así nos
lo han impuesto la sociedad y la publicidad.
Os invito a mirar con ojos
críticos cualquier catálogo de juegos/juguetes de cualquiera de las grandes
superficies que seguro tenéis a mano, os daréis cuenta de que, se hace palpable
todas esas cosas, ¿ qué colores se utilizan en los juegos/juguetes que “son
para niñas” , y “para niños”? ¿Quienes aparecen con juguetes que reproducen las
labores del hogar? ¿Quiénes a aparecen
en los juegos de construcción o de actividad? ¿En las imágenes en los que
aparecen los juegos de labores, de manualidades en general, aparecen niños? ¿Niñas? ¿Qué papeles representan cada uno de ellos y
de ellas en las imágenes en las que aparecen?
Ya sé que es difícil, pero creo que es muy importante fomentar entre nuestros hijos e
hijas el uso de juegos y juguetes que transmitan valores positivos como la
igualdad, la cooperación, el juicio crítico, la creatividad y eduquen frente a
la presión que ejerce la publicidad, que transmite valores sexista, bélicos o violentos, competitivos
o pasivos, ¿No os parece?
Aquí os dejo una guía muy
interesante editada por la Junta de Andalucía titulada “La publicidad también juega” por si queréis profundizar en el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario