Durante el curso 2010-2011 se
organizaron una serie de actividades para
promover la igualdad en el centro dirigidas a los tres ciclos de educación primera.
En cada curso se trabajó un
tema, las profesiones, los juegos, labores domésticas, derechos y deberes en
torno a la igualdad y mujeres relevantes
de la historia, entre otros. El objetivo
de los talleres era sensibilizar y
tratar de romper con algunos estereotipos de género relacionados con esos
temas.
En todos los talleres se
organizó un pequeño debate en torno a los temas a tratar, por ejemplo, en el grupo que trabajó sobre las profesiones, y partiendo de la pregunta ¿Que
quieres ser de mayor? , se abordó el tema de por qué consideran unas más femeninas y otras masculinas. Con los
juegos lo mismo, preguntas sobre los juegos a los que prefieren jugar y por qué, a cuales
no, y lo mismo con las labores del hogar, saber
quién hace qué en casa, si participen en ello, por qué etc., y de sus respuestas, se fue generando un
debate entre todo el grupo
Con 4º y 6º curso el trabajo fue algo más complejo, cada participante recibió un papel con una pregunta, un dato, una palabra, un
nombre, relacionado con el tema, y debían utilizar internet para encontrar la respuesta, que después
debían de poner en común. Significado de tolerancia, conocer quien fue Josefina Aldecoa, o el
contenido del art. 14 de la CE, son algunos ejemplos. Después se hizo una puesta en común de lo que habían encontrado en
cada caso.
Estos talleres tuvieron una
parte de debate y reflexión, y una parte
creativa, ya que, en todos los casos,
tras la puesta en común, se pedía al alumnado que tratara de extraer alguna reflexión o pensamiento sobre lo que se
había tratado y lo expresara a través de un trabajo creativo. Para ello, tenían a su disposición diferentes materiales como
papel, tijeras pegamentos, adornos, recortes de periódicos, sellos y tintas, máquina de coser, etc.
Aquí el resultado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario